Sin categoría

Aplicación de NOM-036 permitirá disminuir riesgos ergonómicos en trabajadores mexicanos: Mobirama

Una de las principales causas de enfermedad o inhabilitación de trabajadores en México, se debe a las lesiones musculares o fracturas que tan solo en 2018 dejaron seis mil 432 casos registrados en todo el país, por lo que la firma de consultoría integral Mobirama, señala que con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 036 los riesgos ergonómicos entre los trabajadores mexicanos deberán reducirse.

“La aplicación de la NOM-036 tiene que ver con riesgos psicosociales de trabajadores, la primera hace referencia a los factores de riesgo ergonómicos tales como sobreesfuerzo físicos, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el trabajo, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, detallan en Mobirama.

Específicamente, el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que la NOM-036 tiene como objetivo “establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas, a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores.

«La NOM-036 será aplicable a todo el territorio nacional en aquellas industrias y empresas en donde los trabajadores realizan de manera cotidiana y más de una vez al día actividades de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte, almacenamiento o prestación de servicios manuales en los que las cargas sean superiores a los 3kg”, refieren.

“La recomendación que hacemos a los empleadores es realizar la correcta interpretación de lo que comprende la NOM-036. Para ello, será necesario consultar normas oficiales vigentes como la NOM-017 y la NOM-030 que establecen con qué tipo de equipo de protección personal deben proveer a sus trabajadores y los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, respectivamente”, explican los consultores de Mobirama.

Al respecto, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) ha señalado que dicha norma deberá aplicarse en más de 14,100 centros de trabajo distribuidos en todo el país y prevé que a partir de su implementación sean alrededor de 9,800 millones de pesos al año los que se ahorre el sector privado, ante la reducción de incapacidades solicitadas por lesiones del tipo ergonómico.

“Hay que destacar que la STPS tiene las facultades para realizar visitas de inspección y vigilancia a los centros de trabajo, con el fin de corroborar que se da cumplimiento cabal a la NOM-035 y la NOM-036, por lo que los empleadores también deberán aplicar programas de capacitación y adiestramiento para su personal, así como implementar el manejo de manuales, impartición de instrucción teórica, entrenamiento práctico y evaluación de conocimientos y habilidades adquiridas”.

Mercedes Rangel

Entradas recientes

Precio del petróleo cae tras anuncio de aumento de producción de OPEP

Los mercados energéticos globales registraron un nuevo ajuste con la caída del precio del petróleo…

12 horas hace

Calificaciones de Banamex reflejan impacto del cambio de propiedad

La reciente operación de compraventa de Banamex en México abrió un nuevo capítulo en el…

12 horas hace

Bolsas de valores en Portugal consolidan avances con el PSI al alza

El mercado bursátil portugués cerró la última sesión con un desempeño positivo que reforzó la…

19 horas hace

Nesim Issa Tafich lidera la innovación industrial en Torreón

Transformación tecnológica de la manufactura La industria mexicana atraviesa una etapa de modernización gracias a…

20 horas hace

Mermeladas de Lorusso llegan a Serbia como producto gourmet

La localidad española de Chercos fortalece su presencia en los mercados internacionales a través de…

1 día hace

Ford enfrenta nuevo retiro masivo de SUV por fallas en frenos

La automotriz Ford anunció en Estados Unidos el retiro de casi 500 mil SUV debido…

1 día hace