El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, confirmó que los sistemas de transporte eléctrico, como cablebús, trolebús y tren ligero, mantienen operaciones con normalidad en todas sus líneas, luego de la amenaza de un paro de labores por parte de los trabajadores.
En su cuenta de X, el funcionario capitalino dio a conocer que se alcanzó un acuerdo con los integrantes de la Alianza de Tranviarios de México (ATM) en beneficio de la ciudadanía. Además, informó sobre futuras mesas de negociación para atender las demandas de los trabajadores.
De acuerdo con los transportistas tranviarios, este primer acuerdo fue el resultado de una reunión exitosa con el funcionario Héctor Ulises García Nieto, quien mostró disposición y apertura al diálogo para hallar soluciones en favor de todas las partes.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la ATM explicó que la decisión de suspender la huelga planeada para el miércoles 21 de febrero se debe a una petición del secretario de Movilidad.
Los trabajadores tranviarios también expusieron que Héctor Ulises García Nieto se comprometió a participar en las mesas de trabajo junto con el secretario de Finanzas, Juan Pablo Botton Falcón, para atender las siguientes demandas:
- Incremento salarial.
- Revisión de los criterios de tabulador.
- Entrega de uniformes y equipo de seguridad correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022.
- Formar parte de los recursos etiquetados por el organismo en sus relaciones contractuales.
Sin embargo, advirtieron que, de no llegar a un nuevo acuerdo satisfactorio para su gremio, la Alianza de Tranviarios de México realizará un paro de labores desde el primer minuto del 4 de febrero y se declarará en huelga, lo que afectaría a 700 mil personas que utilizan el cablebús, el trolebús y el tren ligero diariamente.











