La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por el excanciller de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, saludó al pueblo de México tras la celebración de la Elección Extraordinaria del Poder Judicial de la Federación del pasado domingo 1 de junio.
La misión de la OEA destacó que la votación de la elección para elegir a jueces, ministros y magistrados en México se desarrolló en un clima de tranquilidad y reconoció el trabajo de las y los integrantes de las casillas, así como de los funcionarios electorales, en especial aquellos que continúan con el escrutinio y los cómputos en los Consejos Distritales.
En su análisis la MOE/OEA observó con preocupación el bajo nivel de participación de la ciudadanía, la participación para la Elección Judicial fue de aproximadamente 13.1%; uno de los niveles más bajos de participación en la región para un proceso electoral.
Asimismo, recordó que se registró un alto porcentaje de votos nulos y no marcados.
La OEA observó que este proceso se llevó a cabo en un plazo muy breve y en un contexto político complejo, caracterizado por una fuerte polarización y un alto nivel de litigiosidad