La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), adelantó que analizan, junto con la Secretaría de Hacienda, esquemas para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) aprovechen las oportunidades que están surgiendo con el nearshoring, para invertir primordialmente en proyectos de infraestructura.
“Desde hace poco menos de un año, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda, ha insistido en que el nearshoring es una estrategia necesaria, también es una estrategia ganadora y en esa estrategia los recursos de las Afores entran perfectamente porque pueden invertir en infraestructura”, puntualizó.
Reiteró que desde el lado de la Consar (el órgano que regula a las Afores) están buscando esquemas que permitan a las administradoras aprovechar al máximo su régimen y canalizar los recursos que tienen bajo custodia para invertir en proyectos que impulsen el desarrollo económico del país.
Sin embargo, puntualizó que estas inversiones deberían traducirse en rendimientos de largo plazo, en beneficio de los trabajadores.
“Esta estrategia del nearshoring tiene que encontrar esquemas nuevos o conocidos, que también estén sustentados en los principios de protección al ambiente, que tengan una orientación social y de fortalecimiento a la gobernanza”, dijo.
El presidente de la Consar confió en pronto tener proyectos concretos derivados del nearshoring, que se estén financiando con los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro.
Dolores®, una marca con más de un siglo de tradición en la industria alimentaria mexicana…
Roberto Guzmán García señala que las materias primas siguen jugando un papel fundamental en los…
En la actualidad digital, las amenazas cibernéticas se han convertido en uno de los principales…
México ha evitado imponer represalias contra Estados Unidos en cuatro casos, aun cuando la administración…
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha expresado una «grave preocupación» sobre el…
La Feria de Afores 2025 se llevará a cabo del 1 al 5 de agosto…