Las redes de quinta generación (5G) soportarán el 56% de todas las suscripciones móviles de Latinoamérica hacia el año 2029, convirtiéndose así en las redes celulares dominantes de la región para ese año.
Pero pese a que la adopción de la tecnología 5G vive una fase en expansión, la tecnología 4G mantiene todavía su ritmo crecimiento, representando el 74% de todas las suscripciones móviles en la región de Latinoamérica. Incluso, esta tecnología sumó 13 millones de nuevas suscripciones nuevas en este año.
En América Latina las redes comerciales de 5G ya atienden a 33 millones de accesos móviles e inalámbricos fijos, y en México la marca se ubica 10 millones de suscriptores móviles y con cobertura celular en 125 ciudades de la República, a través de los servicios que proveen diferentes compañías operadoras, indicó Ericsson.
Para el año 2025, el parque de suscriptores a servicios móviles de 5G se ubicaría en 16.9 millones de cuentas.
La 26° edición del Ericsson Mobility Report indicó que en México los suscriptores de servicios 5G consumen un promedio de seis veces más datos frente al promedio de los usuarios de 4G-LTE, según El Economista.
También en México, las ciudades de Monterrey y Querétaro, junto con la CDMX, habitan los usuarios con mayor consumo de 5G del país y aprovechan velocidades promedio 192.20 Mbps de descarga y 28.24 Mbps de subida.
“El panorama de la conectividad en México y Latinoamérica está lleno de oportunidades. La adopción de 5G no sólo mejora la velocidad y la calidad de la conexión a Internet, sino que impulsa la digitalización de diversos sectores de la economía, como la industria, la agricultura, la educación y la salud”, dijo Fabián Monge, presidente encargado de Ericsson para Latinoamérica y el Caribe.